lunes, 13 de enero de 2014

"Guadalquivir", una inusual nominación a los premios Goya.

El pasado 7 de enero se hizo pública la lista de nominados a los premios Goya. La gran familia española y Las brujas de Zugarramundi acapararon el mayor número de nominaciones. Hasta aquí todo dentro de lo normal. Sin embargo,  me sorprendió por  inusual , la nominación  de la película Guadalquivir.  Un documental que muestra la vida animal y vegetal a lo largo de  río Guadalquivir desde su nacimiento en la sierra de Cazorla hasta su desembocadura en el entorno de las marismas de Doñana.

guadalquivir documental

Que un  documental de naturaleza – tradicionalmente las nominaciones Goya al mejor documental han recaído en producciones de temática sociopolítica o histórica – haya sido nominado por los académicos del cine español, no es algo muy corriente. De hecho, el único precedente en la historia de los premios Goya hasta el pasado 7 de enero, lo encontramos en la edición 2003 con el documental Nómadas del viento (2001), una coproducción francesa en la que participó la productora española Wanda Films,  gracias a lo cual, permitió la presencia de esta película en los premios del cine español de aquel año, en la categoría a la mejor película documental, aunque finalmente no consiguió el premio.


nomadas viento documental

Guadalquivir supone así, el segundo documental de naturaleza nominado a los Goya. Producido por Wanda Films, BitisDocu y Terra Master (Austria); con la participación de TVE, Canal Sur, Canal+ España;  y filmado íntegramente en Andalucía a cargo de  Joaquín Gutiérrez Acha, es un caso excepcional en el cine español, al convertirse en la primera coproducción española  de estas características nominada a los premios Goya en la categoría de mejor película documental. Han tenido que pasar 12 años, desde 2002 cuando se establece la categoría de los premios Goya a la mejor película documental ( 27 años si nos atenemos a la primera edición en 1987), para que una producción española de este tipo haya sido, al menos, nominada. 

El próximo 9 de febrero se celebrará la ceremonia de entrega de los premios Goya, donde muy probablemente Guadalquivir se vaya de  vacío. La “tradición” marca que en ésta nueva edición de los Goya el documental premiado será... Las maestras de la República

Aunque algunos celebran esta nominación como "un antes y un después para el cine de naturaleza de nuestro país", mucho me temo que no va a ser para tanto. Incluso me aventuro a pensar, que transcurrirá bastante tiempo, hasta  volver  a ver nominado a los premios Goya  un documental de divulgación científica de producción española. Espero y deseo equivocarme en mis predicciones. 


Referencias