El documental de divulgación, para comunicar
con eficacia contenidos científicos a la vez que resulte interesante y
asequible al espectador, emplea una serie de herramientas o estrategias narrativas entre las
que destaca el antropomorfismo. ¿Qué significa este término? Básicamente consiste en la atribución de rasgos, características,
cualidades y motivaciones propias de los seres humanos a cualquier animal, planta o cosa.
Este recurso es muy utilizado en los documentales
de naturaleza y vida animal con el objetivo de acentuar el interés de la audiencia, por la razón de que el hombre lo que mejor entiende
y más interesa es aquello que le sucede a él mismo o se le asemeja (1).
En el uso e incluso abuso de esta práctica, destaca la compañía Walt Disney. La antropomorfización tan habitual en sus producciones de ficción también lo es en numerosos documentales de naturaleza, desde la serie de cortometrajes llevada posteriormente a televisión, True –Life Adventure (1948 -1960), hasta el más
reciente documental estrenado en cines, Chimpancés (2012).
True - Life Adventures (fuente) |
Por supuesto el antropomorfismo también aparece en producciones de National Geographic, BBC, ORF, Discovery, Nature, etc… Esta práctica fue habitual en realizadores y naturalistas de la talla de Jacques-Yves Cousteau o Félix Rodríguez de la Fuente. Incluso el documentalista británico David Attenborough, a pesar de sus reticencias en el empleo del antropomorfismo le resulta difícil prescindir del uso de esta herramienta:
“Creo que es muy peligroso. […]. Dotar a los animales de reacciones humanas es algo que ha de evitarse completamente. Y yo me cuido mucho de decir que un animal siente emociones humanas o incluso de hacer comparaciones. Las comparaciones que hago son muy seguras”(2).
El antropomorfismo en los documentales
científicos de naturaleza se puede presentar de diversas formas. Veamos algunos
ejemplos.
La histórica serie El hombre y la tierra de
Félix Rodríguez de la Fuente, presenta múltiples ejemplos en el uso del
antropomorfismo con el objetivo de realzar la narrativa del documental y
hacerlo así más atractivo para la audiencia. En el capítulo, Los pequeños
matadores (parte 2) la voz en off de Félix hace un uso constante de esta
técnica, asignando características
físicas o emocionales a animales como el Lirón Careto y la Comadreja: “ …muy
limpios (el lirón careto) hacen la toilet
cuidadosamente lavándose con las manitas después de comer…” (min. 3:10)
Como hemos comentado el documentalista Jacques-Yves
Cousteau también hizo uso de este recurso de personificación: “... la Morena impresiona al contemplarla pero es menos tonta de lo que
parece…”(min. 9:00).
"... el Mero dispone de su gruta pero además se ha anexionado el corredor de acceso, el vestíbulo. Todo eso es lo que él defiende. Monta la guardia en la frontera. Los demás peces no tiene derecho a entrar en sus dominios sino es con el permiso del dueño (...) completamente desorientado ataca a todas partes, enfurecido por haber sido engañado, nuestro mero persigue a Raimond Cousteau, le ataca y le muerde ..." (desde minuto 21:40).
"... el Mero dispone de su gruta pero además se ha anexionado el corredor de acceso, el vestíbulo. Todo eso es lo que él defiende. Monta la guardia en la frontera. Los demás peces no tiene derecho a entrar en sus dominios sino es con el permiso del dueño (...) completamente desorientado ataca a todas partes, enfurecido por haber sido engañado, nuestro mero persigue a Raimond Cousteau, le ataca y le muerde ..." (desde minuto 21:40).
La asignación de características emocionales a los animales es constante, por ejemplo, en la magnífica película documental El viaje del emperador (2005): “… ya llegan las primeras nieves, todavía son dulces como nuestro recuerdo del mar (…) se ha expresado el amor, ha llegado el amor, y todo el mundo guarda silencio…” (seg. 00:10). Valga como ejemplo este fragmento.
Esta película además, es ejemplo de atribución de cualidades cognitivas (procesos psicológicos
relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar): “… una
vida anida en nuestros vientres (…) a pasado una luna y esperamos… ” (desde segundo 00:26).
Aunque otorgar
nombres propios a los animales no se considera exactamente antropomorfismo,
es una manera de convertir al animal en un personaje de una historia, aumentando
así el sentido dramático de la narración. Lo que se persigue es incrementar el
nivel de implicación e interés por parte del espectador hacia la historia que
se está contando. Por supuesto son numerosos los ejemplos. Recuerdo un
documental El rey de los monos. Al sur de la India (The monkey prince) del año 2003, que cuenta
la historia de dos clanes de monos (el macaco rhesus) que se disputan los
territorios de un templo derruido hindú y la montaña vecina. A los monos
protagonistas se le otorgan nombres propios como "Bobo", el joven mono que aspira
a ser “principe” de la zona, y su amiga "Jeela", una hembra que va en su ayuda.
Fotograma de la película. |
Los elementos audiovisuales también pueden contribuir a esta antropomorfización. Es el caso de la personificación de los animales mediante el uso de planos subjetivos, primeros planos de los ojos o extremidades del animal, el uso de la música (con función onomatopéyica, de carácter cómico, dramático,...) y el propio montaje audiovisual. Este fragmento de Insectos en guerra (Insect War, 2004) puede servirnos de ejemplo.
En el caso de la serie La vida privada de las plantas (1995) de David Attenborough. La música, la grabación mediante la técnica de time-lapse que "dota" de movimiento a
las plantas o el propio montaje, constituyen importantes elementos
cinematográficos que junto a la voz en off (con la asignación de
características físicas), contribuye a la personificación de las plantas o más
correctamente a la animalización de éstas (reptan, se sumergen en el agua, vuelan,...).
A pesar del uso generalizado del antropomorfismo en un gran número de documentales de naturaleza y vida animal, existente una gran polémica –tanto dentro de la industria documental como del ámbito científico– sobre la
validez y legitimidad en la aplicación de esta técnica para divulgar la ciencia de forma audiovisual. Argumentos a favor y en contra donde la Etología - estudio del comportamiento animal- tiene mucho que decir. Pero esta ya es otra historia.
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(1) LEÓN, Bienvenido, El documental de divulgación científica, Paidós, Barcelona, 1999, p. 109
(2) LEÓN, Bienvenido, El documental de divulgación..., op. cit., p. 209.
Referencias:
- LEÓN, Bienvenido. El documental de divulgación científica, Paidós, Barcelona, 1999.
- SALCEDO, M.., "El antropomorfismo como herramienta de divulgación científica por televisión: estudio de El Hombre y la Tierra" en: Comunicación y Sociedad, vol. XXIV, n. 1, 2011, pp.219-246.
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