El cineasta Carl Theodor Dreyer (1889 - 1968). |
En la historia del cine
(occidental) existe un Carl Theodor Dreyer incluido entre los grandes
cineastas europeos del siglo XX y reconocido en el grupo de maestros del cine que sentaron
las bases del lenguaje visual en su transición del silente al sonoro – su debut
en el cine es contemporáneo al de
cineastas como Stroheim, Murnau, Lang, Ford, Lubistch y Vidor –.
Es un cineasta a quién se le reconoce más de una obra maestra: La pasión de Juana de Arco (1928); Vampyr, la bruja vampiro (1932); Ordet (1955) o Gertrud (1964). Y su particular mirada, caracterizada por su desnudez formal, ha sido y es motivo de análisis y estudio.
Es un cineasta a quién se le reconoce más de una obra maestra: La pasión de Juana de Arco (1928); Vampyr, la bruja vampiro (1932); Ordet (1955) o Gertrud (1964). Y su particular mirada, caracterizada por su desnudez formal, ha sido y es motivo de análisis y estudio.
Pese a todo, existe un Dreyer poco
conocido; el que fuera guionista y realizador de 7 cortometrajes documentales con una función didáctica, divulgativa y en menor medida
propagandística.
En 1942, diez años después de su última
película de producción franco-alemana Vampyr, tiempo durante el cual alejado del cine de ficción volvió a su oficio
de periodista, el gobierno Danés a través de la institución cinematográfica Dansk Kulturfilm –fundada en 1932 con el propósito de producir películas de información
pública– solicita los servicios de Carl Th. Dreyer.
Dreyer debuta en el cortometraje
documental con Mødrehjælpen (Ayuda a las madres, 1942) la primera del
ciclo de 7 cortometrajes y la más claramente propagandística. La película se conforma en una guía audiovisual aleccionandora sobre la maternidad (¿?), además de mostrar las bondades del gobierno Danés en su ayuda a las madres solteras. Este cortometraje se puede ver subtitulado en español previa descarga desde este enlace.
El siguiente cortometraje
documental Vandet på landet (Agua de la tierra, 1946) de temática agrícola,
pretende concienciar al campesino sobre el uso correcto del agua para conservar
su salubridad y la mejora del
abastecimiento en zonas rurales. Dreyer en su inventiva para darle una función primordialmente
informativa y educativa a la película, introduce un recurso cuanto menos curioso,
un diálogo en off entre un
ingeniero, un médico y un campesino. También recurre a simples animaciones para
ilustrar la construcción de un pozo y el ciclo de la filtración del agua bajo tierra. La película fue vetada por el Ministerio de Agricultura Danés y nunca se exhibió al público. Se consideraba que daba una mala imagen de la vida en el campo, lo que podría perjudicar la exportaciones agrícolas al exterior.
Kampen mod kræften (La lucha contra el cáncer, 1947), de temática médica, quiere concienzar a los ciudadanos sobre la importancia de acudir al médico para la prevención del cáncer. En esta ocasión se recurre a la ficción documental, lo cual permite a Dreyer una mayor libertad creativa pero sin perder la perspectiva informativa y divulgativa. Hace uso del flashback como recurso necesario para mostrar el riesgo - con resultado de muerte - que supone la indiferencia frente a las recomendaciones del médico a una revisión oncológica. De otra parte, el diálogo mantenido durante todo el metraje entre médico y enfermera se utiliza como pretexto para trasladar al espectador de una manera didáctica los efectos del cáncer sobre el organismo y su prevención. Aunque la tragedia del cáncer planea desde el mismo inicio de la película, Dreyer muy acertadamente concluye la película en un tono optimista expresado en la feliz despedida del médico y su paciente, y seguida por una amplia y luminosa panorámica a campo abierto . Este cortometraje se puede ver subtitulado en español descargándolo desde este enlace.
La arquitectura danesa es también motivo temático para la realización
de tres cortos documentales. Landsbykirken (Iglesias
rurales,1947) con la visita a una aldea danesa de 800 años formada por pequeñas iglesias; Storstrømsbroen (El puente Storstrom, 1950) una descripción física del que fuera en su momento el puente más largo de Europa; Et slot i et slot:
Krogen og Kronborg ( El castillo dentro del castillo, 1955) sobre el castillo de Krogen, construido en 1420. En Iglesias
rurales y El castillo dentro del castillo, Dreyer se vale además de la
convencional narración en off, de
ilustraciones y sencillas animaciones e incluso de maquetas, para explicar de
forma muy didáctica las cualidades y características arquitectónicas de estas construcciones.
Con El puente Storstrom, se sigue otra estrategia discursiva y formal totalmente distinta. Dreyer prescinde de la narración en off que sustituye por la música, y una cámara en continuo movimiento muestra un viaje descriptivo a lo largo y ancho del puente desde distintos puntos de vista. La fascinación que parece mostrar el director a la estética moderna de este puente, le lleva a prescindir de las premisas didácticas para abrazar un planteamiento más experimental. Ver documental
Fotograma de la película |
Thorvaldsen (Thorvaldsen, 1949) codirigida por Carl Th. Dreyer y Preben Frank es un retrato hagiográfico del escultor danés Bertel Thorvaldsen (1770-1844). La película es un acercamiento a la historia del arte Danés y a su vez una muestra de la sensibilidad artística no solo del escultor Thorvaldsen sino la que posee el propio cineasta Dreyer, al ofrecer con sumo gusto un viaje por los relieves escultóricos bajo una luz con reminiscencia expresionista.
Dreyer a pesar de estar condicionado por el planteamiento realista y pedagógico que le imponen las autoridades gubernamentales, el director es capaz de conjugar lo estrictamente educativo y divulgativo con una mirada creativa. Su estilo cinematográfico se hace presente por un predominio de la composición horizontal, la desnudez formal, la presencia de encuadres estáticos, en la solemnidad de cada historia contada y los rostros hieráticos de los actores.
Estos documentales son un ejemplo de como pueden interactuar las ciencias y las humanidades (protagonistas en el eterno debate de las dos culturas) hacia un objetivo común de sabiduría humana.
Estos documentales son un ejemplo de como pueden interactuar las ciencias y las humanidades (protagonistas en el eterno debate de las dos culturas) hacia un objetivo común de sabiduría humana.
Referencias
- Dansk Kulturfilm by CARL NØRRESTED http://english.carlthdreyer.dk/AboutDreyer/Workplaces/Dansk-Kulturfilm.aspx
- Dulce San Miguel, Jose Andrés (2000): Carl Theodor Dreyer. Un cineasta en el umbral del arte neoclásico, Comunicación y Sociedad, Vol. XIII, Núm 1, 71-78.
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